“¡Dios mío!, pero
entonces ¿qué es/ lo que usted tiene en el activo…?”/ “¿Yo? – [un balbuceo,
nefando/ no he tomado mi optalidón, me tiembla la voz/ de muchacho enfermo]--/
¿Yo? Una desesperada vitalidad”. PPP.
Un hecho que tal vez no sea
propiamente anecdótico es que Pasolini, acostumbrado pedagógicamente a ir al
núcleo de los problemas y entrenado por el periodismo a los titulares concisos y
expresivos, ha puesto el título, indirectamente, a muchos textos dedicados a su
figura. “Una desesperada vitalidad”, que procede del poema homónimo publicado
en el libro Poesía en forma de rosa,
es uno de los que más se repite. Lo mismo ocurre con la expresión “Soy una
fuerza del pasado”, de otro conocido poema de 1962. También ha titulado –“Todos estamos en peligro”— la última
entrevista concedida, horas antes de ser asesinado, al periodista
italiano Furio Colombo, que le ofrece terminar la sustanciosa conversación que
han tenido pidiéndole un título para la misma. Finalmente, también definió como
un “testamento espiritual-intelectual” las reflexiones contenidas en una serie
de conversaciones con el periodista inglés Peter Dragadze, y con un título
similar se han publicado.
Pier Paolo Pasolini, una desesperada vitalidad es también el título de un consistente, plural y elaborado trabajo publicado en castellano en este cuarenta aniversario del asesinato. Se trata del que le dedica la revista española de cine Shangrila en su número doble publicado el pasado mayo (1). Los coordinadores subrayan el hecho de que la publicación huye del oportunismo del aniversario --ya que todos los estudios que contiene fueron encargados hace dos años a una treintena de especialistas-- y que, por ese motivo, la salida se adelantó seis meses. El número está estucturado de manera transversal a la obra pasoliniana, con ocho núcleos de interés: Paisajes, Lenguas, Tiempo, Cuerpos, Lienzos, Poder, Visiones e Itinerarios, más una selección de citas del escritor intercaladas entre una y otra sección. Las fotografías en blanco y negro reproducidas en el número tienen un carácter marcadamente conceptual, para enlazar con los textos correspondientes y no ser una mera ilustración de los mismos.
Pier Paolo Pasolini, una desesperada vitalidad es también el título de un consistente, plural y elaborado trabajo publicado en castellano en este cuarenta aniversario del asesinato. Se trata del que le dedica la revista española de cine Shangrila en su número doble publicado el pasado mayo (1). Los coordinadores subrayan el hecho de que la publicación huye del oportunismo del aniversario --ya que todos los estudios que contiene fueron encargados hace dos años a una treintena de especialistas-- y que, por ese motivo, la salida se adelantó seis meses. El número está estucturado de manera transversal a la obra pasoliniana, con ocho núcleos de interés: Paisajes, Lenguas, Tiempo, Cuerpos, Lienzos, Poder, Visiones e Itinerarios, más una selección de citas del escritor intercaladas entre una y otra sección. Las fotografías en blanco y negro reproducidas en el número tienen un carácter marcadamente conceptual, para enlazar con los textos correspondientes y no ser una mera ilustración de los mismos.
Algunas de las cuestiones tratadas
son éstas: la dificultosa herencia de Pasolini en el cine, la relación entre el
poeta y Hölderlin (ambos repudiados y disidentes), el amor por el friulano y la
inocencia de las patrias chicas, el diálogo entre el teatro y el cine, la fuerza poética de la contradicción, los discursos y límites de
la corporeidad (a propósito de la trilogía
de la vida), el presente en el pasado
(el caso Salò), la pasión
pictórica del cineasta, la mirada de frente al Poder sin rostro, la escritura
fílmica de El Evangelio según San Mateo.
La misma editorial ha publicado este
año un número dedicado a Los `Apuntes´
como forma poética en Pasolini, de Fernando González García, en el que se
analizan sus películas Apuntes para un film sobre la India (1968) y Appunti per un´Orestiade africana (1970), y otros procedimientos de
escritura fragmentaria en la obra del poeta y cineasta.
La versión de Ferrara. Al acercarse el aniversario pasoliniano, el director estadounidense Abel
Ferrara dio en el film Pasolini (2014)
su versión de los últimos momentos de la vida del cineasta, interpretado en la
película por el actor Willem Dafoe, al que acompañan Ninetto Davoli, María de
Madeiros, Ricardo Scamarcia y Adriana Asti. Se trata de una recreación bastante
convencional, no muy consistente en cuanto a la vital impronta política del
personaje, centrada en contraponer los elementos de la vida del poeta en la
intimidad, junto a su madre y su prima, con la dramatización de su brutal
asesinato. Imagina, hacia el final, cómo sería el film que proyectaba Pasolini
y que su muerte truncó. En estas imágenes aparece Ninetto Davoli, el actor
angélico de tantos films pasolinianos, en la actualidad, un hombre canoso, que
conserva su risa de siempre.
La noche de las
luciérnagas. Este año también se ha publicado
una novela, Pasolini o la noche de las
luciérnagas, de José Ma. García López, que recrea con minuciosidad y pulso
narrativo la vida del poeta, tomando numerosos y detallados elementos
documentales. En la trama se introduce la acción de una pareja de
investigadores de las circunstancias que llevaron al asesinato, desde la
perspectiva de la actualidad. Buena prosa, para un tácito homenaje al creador
desaparecido. (Nocturna Ediciones, Madrid, 2015).
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1.Revista
Shangrila:
La revista tiene un blog con artículos sobre cine. El siguiente, dedicado a
la Trilogía de la vida, puede consultarse. Se llama Pasolini sobre
Chaucer: cuentos vueltos a contar, por Javier
Alcoriza: