La práctica y la ética

Fragmentos de un texto leído el 18 de marzo de 1995 por el premio Nobel de Literatura colombiano en la inauguración de uno de los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que presidía:

Empecemos por observar juntos que cuanto más se fundan escuelas académicas de periodismo, más evidente se hace que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo. Y casi nada de las dos materias más importantes: la práctica y la ética.

El origen de este desastre podría ser que la formación de los periodistas no logró evolucionar a la misma velocidad que los instrumentos del oficio y se quedaron buscando a tientas el camino en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro. Deberían salir preparados para dominar las nuevas técnicas, y es todo lo contrario: salen llevados a rastras por ellas, sin los mecanismos de participación que fortalecían el espíritu en el pasado y sin tiempo ni ánimos para pensar y seguir aprendiendo el oficio.
(...)
Nos preocupa la crisis ética del periodismo escrito. El empleo vicioso de las comillas en declaraciones falsas o ciertas facilita equívocos inocentes o deliberados, manipulaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal. Las citas de fuentes que merecen entero crédito, de altos funcionarios que pidieron no revelar su nombre –y que en realidad no existen–, o la de supuestos observadores que todo lo saben y que nadie ve, amparan toda clase de agravios impunes, porque nos atrincheramos en nuestro derecho de no revelar la fuente. El único consuelo que nos queda es suponer que muchas de estas transgresiones éticas, y otras tantas que avergüenzan al periodismo de hoy, no son siempre por inmoralidad sino por falta de dominio profesional. 

En esta visión crítica de la enseñanza se funda el Taller del Nuevo Periodismo Iberoamericano. Nuestra propuesta es hacer una pausa en la formación académica, y volver al sistema primario de talleres prácticos en pequeños grupos, con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas y en su marco original de servicio público.

-------------------------------------------------------------------------------

La copiosa obra periodística de García Márquez, integrada por textos de diverso tipo, está reunida en cinco libros: Volumen 1: Textos costeños (1948-1952). Volumen 2: Entre cachacos (1954-55). Volumen 3: De Europa y América (1955-60). Volumen 4: Por la libre (1974-1995). Volumen 5: Notas de prensa (1961-1984). Editorial Random House.

El recopilador del ingente trabajo periodístico reunido en los tres primeros volúmenes, y el que dio a conocer esta obra, fue el hispanista y americanista francés Jacques Gilard (1943-2008). Estos tres volúmenes, que incluían sustanciosos prólogos analíticos del propio Gilard, fueron publicados por primera vez en España, en 1981, por el sello Bruguera.